agustí fernández
piano

novedades     biografía     discografía     youtube     proyectos     prensa     calendario     contacto     principal
Foto: David Airob


Agustí Fernández, piano solo
“Agustí Fernández es, sin duda, el más grande pianista free europeo actual”
Antoine Martin. Improjazz, diciembre 2002

“…Cuando el piano siguió sonando sin que lo tocase (cosas del electromagnetismo) el concierto adquirió una dimensión casi fantástica. Fernández tiene un gran dominio del instrumento, de su acústica, de cómo responde a los micrófonos. Su mérito es usar esos recursos en una clave muy musical, a ratos totalmente mágica, como en el hipnótico tramo final. Sin buscar la ruptura con el pasado, su música encaja perfectamente en un presente musical donde los paisajes sonoros ya son una realidad irreversible”
Roger Roca. El Periódico 30/6/06

“Desde la apuesta por el individuo en el romanticismo, llegamos a nuestros días a la perspectiva del improvisador, aparentemente ajeno a toda necesaria forma, siempre en definitiva en su búsqueda, aunque sea sólo por una vez. El pianista Agustí Fernández es uno de los músicos más caracterizados en este camino.. En esta ocasión ha propuesto una obra que va desde unos trémolos marginales, casi preparatorios, generados a través de objetos colocados sobre las cuerdas del piano, hasta unas secuencias muy atractivas generadas desde el teclado. Un diálogo en libertad con el sonido, durante una hora... El final es un guiño a lo escolástico, en una acción constante y de gran sensibilidad”
Jorge de Persia. La Vanguardia 24/6/06

“Un flujo de energía continuo, transitando entre el minimalismo y el free-jazz, desembocó en pasajes de hondura indescriptible, tras un arranque fastuoso de digitación gestual, una acrobática prestidigitación sonora para un concierto memorable.”
Francisco Javier Aguirre. Heraldo de Aragón 7/11/05

“Agustí Fernández es un músico insobornable. A rajatabla. El resultado es el de una obra siempre abierta e imprevisible, que parece empujada por una energía distintiva, ágil y sensible, con frecuencia desafiante y convulsa.”
Manuel I. Ferrand. ABC 26/6/04.

“A. Fernández es una de las personalidades más inquietas e interesantes del panorama musical barcelonés. Moviéndose siempre en el resbaladizo campo de la improvisación, llámesele jazz o música contemporánea, el pianista mallorquín se arriesga constantemente a la búsqueda de cosas nuevas y, lo más importante, es que suele encontrarlas. La última aventura de Fernández fue su presentación en solitario en el ciclo de piano jazzístico organizado en el Lliure. Una aventura sencillamente fascinante.
...Fue un derroche de sensibilidad y emoción acompañado de una técnica impecable...Música con mayúsculas en estado puro, sin concesiones pero con un punto de belleza turbador, servida en bandeja de plata por un pianista con la capacidad todavía de sorprender y, sobre todo, de emocionar.”
Miquel Jurado. El País 16/2/04

“Todo un día. Desde el alba hasta la noche, el investigador musical y compositor Agustí Fernández experimentó improvisando al piano el paso del tiempo, el discurrir sonoro de toda una jornada... No se trataba simplemente de un concierto. Iba a ser toda una experiencia para los sentidos...Descubrió rincones y arrancó sonidos inimaginados del alma, más que de la maquinaria, del piano. Fue pasando a lo largo de toda la jornada de los momentos más sutiles y armoniosos a otros en los que parecía querer llevar a las notas hasta casi las mismas puertas del paroxismo sonoro. Utilizó el teclado pero se metió también en el interior del instrumento. Golpeó, arañó o acarició las cuerdas del piano, “modelando” la materia del tiempo a través del sonido, como él mismo propone... Ayer, Agustí Fernández vivió e hizo vivir un irrepetible momento, un feliz intervalo de tiempo a través del sonido, un alargado presente que fue modelando a su antojo, unido a su piano.”
Antoni F. Sandoval. La Vanguardia 7/9/03

Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López.
“Fue un placer ver al contrabajista Barry Guy desplegar su riquísimo lenguaje en un temario de formas tan sencillas y tanta potencia emotiva. Al piano, Agustí Fernández, tocó en un registro tan austero, que viéndolo elegir cada nota, parecía doloroso. Por el contrario, el batería Ramón López era todo exhuberancia, con explosiones rítmicas que amplificaban el humor del piano. Estimulante de principio a fin, y a ratos, tan emotivo como las baladas que golpean más fuerte”
Roger Roca, El periódico 5/7/05

Agustí Fernández Quartet (con Liba Villavecchia , David Mengual y Jo Krause)
“Ante un pianista tan descomunal como Agustí Fernández (sutilísimo, hercúleo, virtuoso, lírico, profundamente sinfónico y siempre un acróbata arriesgando sobre la cuerda floja), ante un músico total de la enorme honradez, la decencia moral y el compromiso estético de Agustí Fernández, uno, sea más oyente de jazz, de clásica o de cualquier género, pues en todos podría sobresalir como un maestro absoluto, sólo puede sentir admiración, fascinación y un inmenso agradecimiento.
Conciertazo de Agustí Fernández en cuarteto en el Teatro Central de Sevilla con un monográfico programa de homenaje, yo diría que todo un profundo y delicado acto de declaración de amor a la música iconoclasta, rompedora y libre del saxofonista Ornette Coleman, el padre del free-jazz y más llanamente y fuera de las estrictas y pasajeras etiquetas, del mejor jazz de llama viva y actual.
Música de sutil delicadeza, de lirismo cantado sin retóricas ni énfasis – para mí, y teniendo tantas posibilidades vistuosísticas, situarse en la linde justa de este límite es el gran mérito de Agustí Fernández, esa cualidad decente que convierte a lo que hace en Música Verdadera-, música de humor, divertimento y parodia y de trallazo y descarga eléctrica y atronadora…”
Juan María Rodriguez, El Mundo 4/2/05

“Fernández está acostumbrado a ir por delante de las corrientes establecidas. Del Jazz a la electroacústica, pasando por el teatro, su faceta creativa no encuentra, por fortuna, acomodo en género o disciplina alguna.
Agustí Fernández, mente inquieta que camina con paso firme por los límites de la improvisación libre – la evolución del cuerpo sonoro colectivo del free hacía la personalización del acto inventivo- ha realizado una revisión inaudita de un repertorio extenso cronológicamente.”
Jesús Gonzalo, Diario de Sevilla 3/2/05

“...El nuevo proyecto del mallorquín Agustí Fernández es una maravilla y su puesta en escena, realmente perturbadora. Fernández ha reunido esta vez un cuarteto con músicos residentes en Barcelona, lo que gracias al trabajo conjunto continuado, ha posibilitado una compenetración total que se notó ya desde el primer tema.
.. el proyecto escogido ... se centra en la música de Ornette Coleman, padre del jazz contemporáneo y, sin lugar a dudas, una de las dos o tres personalidades incontestables de la historia del jazz todavía en activo.
Fernández ha conseguido llegar hasta esa melodía y exponerla de forma cruda y bella que atenaza la atención del oyente. Junto con Fernández, el saxofonista Liba Villavecchia, el contrabajista David Mengual y el batería Jo Krause se mostraron tan implicados en el tema como volcánicos en sus prestaciones.
En resumen: una de las mejores propuestas que en cosas de jazz han circulado por un escenario barcelonés en bastante tiempo..”
Miquel Jurado, El País 2/7/03

“ Lonely woman, ese primer homenaje (tienen preparados no menos de diez temas más, por ahora inéditos) que el cuarteto de Fernández rinde a Ornette Coleman, no cae en esa rara veces bien resuelta dialéctica entre emoción e intelectualismo que tanto lastra el vanguardismo-ya-clásico del pasado siglo. Hay de lo uno y de lo otro en proporciones sensatamente defendibles. Los mimbres escogidos para esa epifanía pública del proyecto, que merecería oírse ampliamente y, a poder ser, mas allá de nuestras fronteras,, son tan flexibles como Broken shadows, Mob job, Kathelin Gray, Lonely woman, Latin genetics (la emoción incorporada en clave humorística), Unknown artist, Happy house, What reason, City living y Law years.
Su trenzado, en cuarteto, en dúo, en solo, exquisita artesanía con no pocos quiebros de inspiración y brillante ejecución. Esta vez, con Ornette Coleman en la mente y el atril, la cosa muestra redondez y promete, Monk mediante, esfericidad. Cumplimientos.”
Mingus B. Formentor, La Vanguardia 29/6/03

“Agustí Fernández desgranó el viernes y el sábado.....un sincero homenaje a la música de Ornette Coleman al frente de un cuarteto cuya continuidad sería una buena noticia para la escena barcelonesa.
...Fernández y su cuarteto ofrecieron una respetuosa relectura de la música de Coleman. Había partituras de todas las épocas, pero el tono planteado tendía a buscar un sonido clásico, limpio, lejos de la armolodía defendida por el saxo alto en sus últimos discos y textos teóricos.
.....Concierto sutil, de cámara: Coleman tratado como un clásico, con Fernández anunciando una por una sus obras, a menudo nacidas en contextos mayores. Broken shadows, What reason could I give, Mob job, Unknown artist --un solo de Liba Villavecchia al tenor más tierno que el original-, Latin genetics, City living... Ornette Coleman como si fuera Beethoven, digamos. Por qué no”
Joan Antón Cararach, El Periódico 30/6/03

Trio Local
El Trío Local fue fundado por Agustí Fernández (piano), Joan Saura (sampler) y Liba Villavecchia (saxos tenor y soprano) en Marzo de 1998. Los tres tenían una considerable experiencia en la improvisación y decidieron unirse en un proyecto estable El principal objetivo de este trío es investigar y experimentar con las muchas posibilidades musicales de la improvisación moderna y contemporánea, y mezclar el sonido de los tres distintos instrumentos en una voz única y común. Al mismo tiempo quieren ofrecer a la audiencia española una estética y sonoridad muy raras veces escuchadas hasta el momento en su país, alineándose con los últimos fundamentos y métodos de grupos similares en Europa. Aunque el campo principal para su creación es la llamada "música improvisada", tienen un sonido distintivo y un original acercamiento a la improvisación que proporciona al trío un sonido general muy claramente definido que algunos críticos han llamado "la voz mediterránea del mundo de la improvisación".
Miquel Jurado, El País

Invocacions (Andrés Corchero , Agustí Fernández y Miguel Poveda)
“Agustí Fernández acaricia el piano de forma enternecedoramente lírica, como si meciera una nana y temiera sobresaltar al bailarín.”
Joaquim Noguero, La Vanguardia 4/6/05

Agustí Fernández – Andrés Corchero
“En una vigorosa demostración de poderío pianístico, Agustí Fernández aunó a su descomunal despliegue energético el magnetismo de una fuerza telúrica capaz de mover al trance. Estuvo sencillamente majestuoso... Bailarín y pianista brindaron un acto único e irrepetible, cuyo hechizo se prolongó hasta el bis envuelto en aires de pasodoble. Faena grande la suya..”
Karles Torra, La Vanguardia 27/1/99

Slow (Agustí Fernández, David Mengual, David Xirgu y Dani Domínguez).
“Para mí Agustí Fernández es un continuador de la línea de los Mompou, Blancafort y Monsalvatge, siempre desde una decidida apuesta por la vanguardia, por una subversión que el pianista traslada a su manera de ser, de entender la existencia, ligada de manera indisociable al arte libertario que practica..”
David Castillo, Avui, 7/8/05.

“Es decir, Agustí Fernández sigue remando a contracorriente, pero en casi todos los puertos en los que se detiene deja algo que vale la pena oír y que, además, invita a la reflexión.”
Miquel Jurado, El País 25/2/05

Agustí Fernández / Derek Bailey
“Dos músicos poniendo en sintonía el impulso creativo en el grado de libertad máxima. Por un lado, Derek Bailey, pionero de la improvisación diletante aplicada a la guitarra, y por otro Agustí Fernández, pianista y compositor, máximo exponente de la libre creación en nuestra casa que acaba de grabar con otro de los gurús del ramo de la improvisación, Evan Parker, su segundo disco para el prestigioso sello de ECM...Todo es misterioso y extraño, evocativo e impresionante. Aparentemente, no hay estructura melódica ni rítmica que marque una pauta. Pero sí que existe un vínculo armónico que nos permite introducirnos en un universo desde donde se plantea todo un desafío a las estructuras establecidas.
Pere Pons, 12/5/05 Avui.

Evan Parker Electro – Acoustic Ensemble
“...The energy level is obvious from the outset, with Parker unleashing one of his characteristic cyclical breathing soprano solos. This is instantly pounced upon and transformed in tone into something ethereal yet still recognisably Parker in content. This will be a common leitmotif throughout the piece, as each core musician contributes to the collective with a display of extraordinary virtuosity. Barry Guy and Agustí Fernández shoul be given special mention here..”
John Cratchley, The Wire 2002

Novecento, el pianista de l’oceà
“...un recital de luminosos fragmentos pianísticos a cargo de Agustí Fernández, un superdotado en la improvisación y un virtuoso en la ejecución.”
Joan Antón Benach, La Vanguardia 3/2/01

Agustí Fernández, William Parker y Susie Ibarra
“..En pleno vértigo creativo, los temas sonaban asombrosamente bien ligados. De la multilateralidad de los discursos nacía una corriente unitaria. Ya fuera en la opulencia del virtuosismo o en la reducción radical, el trío se expresaba con un gran sentido colectivo. Había una fuerte química entre los músicos, una intuición casi telepática y un montón de ideas coincidentes. Con una técnica deslumbrante y una aproximación de lo más original a los instrumentos, Agustí Fernández, William Parker y Susie Ibarra completaron una sesión de free jazz fecunda como pocas, y que hizo levantar al público de sus asientos para hincharse a aplaudir.”
Karles Torra, La Vanguardia 23/7/98

“Agustí Fernández, por su parte, se zambulló en aguas pantanosas y prospectivas con la improvisación por bandera. El pianista mallorquín, amparado por el trabajo inventivo y seductor de Parker e Ibarra, se lanzó una vez tras otra al vacío, un triple salto mortal sin red con resultados sorprendentes y reconfortantes”
Miquel Jurado, El País 20/7/98

“El pianista Agustí Fernández, practica una música que es pura abstracción; en realidad, si a algo se parece uno de sus conciertos es a un volcán en plena actividad: los sonidos se expanden con la misma mezcla de azar, inexorabilidad y violencia con que se desparrama el magma por la ladera. El pianista balear practica el género de la improvisación pura; es de los pocos que lo hacen en España, al menos con una dedicación tan intensa, tan insobornable. Sin patrones previos, sin esquemas armónicos, sin la necesidad de motivos melódicos reconocibles ni de ritmos recurrentes...Los tres, desde la combinación de piano, saxo y percusiones, deciden deslumbrar, y deslumbran, con sus prácticas de alto virtuosismo, de una velocidad vertiginosa y de una interacción que por momentos –sólo por momentos- parece telepática... Un concierto ciertamente agotador.
Manuel Ferrand, ABC 28/11/97

Agustí Fernández / Evan Parker
“Avanzar, tender puentes, eludir fronteras, a través de una continua invención de nuevos paisajes: ese es el motor que ruge en Evan Parker y Agustí Fernández. Lo que hace que el barbado británico con su saxo sólo tiene un calificativo: extraordinario. A partir de un asombroso dominio de la lengua y de la respiración logra multiplicar las dimensiones sonoras de su instrumento, que puede llegar a sonar como una orquesta. Fernández por su parte, ataca el piano por tierra, mar y aire. Su relación con el instrumento es física y sensual, ya sea pulsando las teclas, rasgueando las cuerdas o administrando las resonancias a golpe de pedal. No siendo nada fácil tocar junto a Parker, toda una celebridad inglesa con un currículo que asusta, Fernández acreditó una preparación técnica exigente y una imaginación abrumadora. El entendimiento y la fluidez que hubo entre ambos causaron pasmo.”
Karles Torra, La Vanguardia 22/7/96

Agustí Fernández / Mattew Ship
“... Dos pianistas tan cercanos como divergentes que sumando sus esfuerzos podían ofrecer grandes sorpresas. Y así fue...En total 80 minutos de música intensa con la improvisación como arma de combate, pero sin caer nunca en los habituales callejones sin salida de este tipo de encuentros, más bien al contrario: música tan densa como abierta, llena de sensaciones y con una inteligente alternancia tensión-relax. Sin duda alguna: uno de los mejores conciertos de Agustí Fernández en mucho tiempo y una idónea presentación de Matthew Ship en Barcelona.”
Miquel Jurado, el País 10/7/98

Agustí Fernández / Marilyn Crispell
“Música musculosa y energética, pero con un cierto lirismo escondido que aflora de tanto en tanto…Ambos pianistas partieron esa noche del concepto de cataclismo de Cecil Taylor para explorar paisajes mucho más personales, marcados siempre por la alternancia tensión y relax, y por los inapelables excesos de técnica y fuerza física necesarios para afrontar músicas como ésta. Los resultados fueron más allá de cualquier expectativa. Una aventura más que positiva”
Miquel Jurado. El País, 25/11/95

“Los pianos gemían, gritaban, lloraban a moco tendido y se regocijaban desde el fondo de sus entrañas, como queriendo poner de relieve la relación fundamental que existe entre música y vida. Incluso llegó a parecer, a veces, que era el propio corazón de la tierra quien se manifestaba por intermediación de ambos pianistas…Durante los sesenta minutos de cabalgada juntos, toda una gozada que transcurrió en un soplo, estos dos pedazos de artista rayaron a la altura del pensamiento de Cecil Taylor, tal vez la sólita premisa que a priori alumbraba el espíritu del concierto: Los grandes artistas, más que embarcarse en una disciplina, lo que hacen es entender lo que es el amor y permitir que el amor tome forma. Y esto es lo que hubo ni más ni menos.”
Karles Torra, La Vanguardia, 2/12/95

Agustí Fernández, Danilo Terenzi, Wolfgang Mitterer y Wolfgang Reisinger.
“Rica en ideas, intelectualmente rigurosa, y ejecutada con una pulsación apasionada que recuerda al mejor Cecil Taylor, la música de Fernández penetra con facilidad hasta las profundidades del corazón. Hay talentos universales, y el suyo lo es. “
Karles Torra, La Vanguardia 4/11/90

Agustí Fernández / Walter Hus
“Así, pues, una de las más agradables sorpresas del Festival ha sido la actuación de Agustí Fernández y Walter Hus a base de música propia escrita para esta edición del Grec…Imaginación, originalidad, convicción, variedad a pesar de alguna lógica reiteración, son características aplicables a este trabajo que debe estimular a sus autores en sus respectivos caminos creativos con la garantía de poseer el don de la comunicación.”


novedades     biografía     discografía     youtube     proyectos     prensa     calendario     contacto     principal